Hace muchísimo tiempo María me comentó que andaba con ganas de encarar un proyecto literario y enseguida la idea me pareció practicable y súper interesante: cada uno, en su respectiva ciudad, se encargaría de promover la literatura como mejor le pareciera, invitaría a otros a hacer lo mismo y todo esto bajo un marco más o menos organizado. Como no podía ser de otra manera, en el camino sucedieron innumerables acontecimientos que retrasaron la movida. Pablo, por ejemplo (quien se iba a encargar de la parte gráfica del blog), tuvo un arranque de misticismo, se fue a la Patagonia y así anduvo varios meses entre trasgos, hadas y entidades brillantes de dudosa existencia; María, en un ataque revolucionario, trató de inducir a todas las hormigas de su patio a derrocar el nefasto régimen absolutista de la reina sin mucho éxito; y a mí, finalmente, debido a la facultad se me hizo imposible programar o intentar escribir medio párrafo. Pero pronto a Pablo se le acabaron las drogas y la plata y tuvo que regresar a Gualeguaychú, María comprendió que la teoría social marxista no es aplicable al reino animal y yo desaprobé y me quedé libre en todas las materias universitarias, lo que concluyó felizmente en la inauguración de Akahatá.
Entonces, ¿qué es Akahatá?
Básicamente, se trata de un grupo de gente que en sus tiempos libres se ocupa de la divulgación literaria.
¿Qué métodos utilizan?
Cualquier práctica es válida: fanzines, afiches, graffitis, lecturas en público, folletos, PDFs, stencils y revistas.
¿Qué divulgan? ¿Cuál es su criterio de selección?
No tenemos un criterio unificado y tampoco nos limitamos a un solo género literario. Difundimos indiferentemente narrativa, ensayo o poesía, autores desconocidos, célebres o anónimos, textos largos o cortos, contenidos novedosos, triviales o extravagantes, libros enteros, párrafos aislados u oraciones incompletas, etc.
¿Qué puedo hacer para colaborar?
Eso queda a merced de tu inventiva. Vos decidís el procedimiento, el contenido y el ámbito. Lo único que te recomendamos es que nombrés al proyecto de alguna manera y que invités a más personas para formar parte de esto.
Quiero contarles sobre la movida que organicé, ¿cómo hago?
El proyecto tiene su propio mail y hay varios administradores del blog revisándolo periódicamente, sólo tenés mandar un texto o fotos contándonos todo con lujos de detalles y nosotros nos encargaremos de colgarlo en el blog.
Tengo textos que quiero mostrar, ¿qué debo hacer?
Si te interesa que miremos tus textos o querés recomendarnos algún autor no dudés en comunicarte con nosotros.
13 comentarios:
grosso.
Lindo. Los voy a linkear desde mi blogs.
Saludos.
que lindo proyecto...
=)
me gusta.
***
http://laventanaquegrita.blogspot.com/
estimados miembros de este espacio, me siento honrado de que hayan aceptado un modesto dibujo mio, esto significa muchísimo para mi, no me atrevo a opinar por que soy demasiado mediocre como para elaborar una crítica o comentario que esa acorde
les dejo un saludo enorme
mocotero de gualeguaychu
Pfff, si podés ponerte la 10, ¿por qué jugar de arquero?
La modestia apesta.
Oh no pude leer todo lo que escribieron, ya llegará el día quizás, en que me toque la curiosidad.
Y me pregunto de quién es el dibujo que aparece a la derecha. Intriga, intriga. María espero que sepas responderme jaja. Por otra parte, te felicito de nuevo por tu publicación, y vamos por más! Quiero ver una nota tuya en la Ñ y carteles propagandeando tu libro en la calle jaja.
Un beso Nía del Erebo.
El dibujo es de Pablo Andrés Nisero y es una masa, ¿viste?
Jajajaja.
Pablo es mi amigo! en gualeguaychú. Pablini. te quiero loco. tus dibujos son trmendos, tenes que empezar a hacer exposiciones.
estan todos invitados al círculo. gente de akahata puedo mandarles un poema? un dibujo o una canción para aportar? como hacemos?
Tenemos una casilla abierta para que quien quiera mande cosas.
proyectoakahata@gmail.com
Saludos y gracias por pasar
Me parece genial su proyexto/objetivo de divulgación literaria... soy nueva en esta cuestión del "Blog" pero caí acá y me gusto mucho! ya les mandaré algo, voy a publicar lo q escriba en mi spacio. Saludoss,los sigo Vik =)
¿Qué no vende? Ah, eso es importante tenerlo en
cuenta. La ruptura no vende. Una escritura que se su-
merja con los ojos abiertos no vende. Por ejemplo:
Macedonio Fernandez no vende. Si Macedonio es
uno de los tres maestros que tuvo Borges (y Borges es
0 deberia ser el centro de nuestro canon), es lo de me-
nos. Todo parece indicarnos que deberiamos leerlo,
pero Macedonio no vende, asi que ignorémoslo. Si
Lamborghini no vende, se acabo Lamborghini. Wil-
cock solo es conocido en Argentina y unicamente por
unos pocos felices lectores. Ignoremos, por lo tanto,
a Wilcock. ¿De donde viene la nueva literatura latino
americana? La respuesta es sencillìsima. Viene del
miedo. Viene del horrible (y en cierta forma bastante
comprensible) miedo de trabajar en una oficina o ven-
diendo baratijas en el Paseo Ahumada. Viene del de-
seo de respetabilidad, que solo encubre al miedo. Po-
driamos parecer, para alguien no advertido, figurantes
de una pelicula de mafiosos neoyorquinos hablando a
cada rato de respeto. Francamente, a primera vista
componemos un grupo lamentable de treintañeros y
cuarentañeros y uno que otro cincuentañero espe-
rando a Godot, que en este caso es el Nobel, el Rulfo,
el Cervantes, el Principe de Asturias, el Romulo Ga-
llegos.
2. La conférencia debe continuar. Espero que nadie
me tome a mal mis anteriores palabras. Era broma. Lo
escribi, lo dije, sin querer. A estas alturas de mi vida ya
no quiero mas enemigos gratuitos. Estoy aqui porque
quiero enseñaros a ser hombres. No es verdad. Era
broma. En realidad, me muero de envidia cuando os
veo. No solo a vosotros sino a todos los jovenes escri-
tores latinoamericanos. Tenéis futuro, os lo puedo ase-
gurar. Pero no es verdad. Era broma. Ese futuro es tan
gris como la dictadura castrista, como la dictadura de
Stroessner, como la dictadura de Pinochet, como los
innumerables gobiernos corruptos que se han sucedi-
do uno detras de otro en nuestra tierra. Espero que a
nadie se le ocurra desafiarme a pelear. No puedo ha-
cerlo por prescripciòn médica. De hecho, cuando aca-
be esta conferencia pienso encerrarme en mi habita-
cion a ver peliculas pornograficas. ¿Que quieren que
vaya a visitar La Cartuja? Ni de chiste. ¿Que quieren
que vaya a un tablado flamenco? Se equivocaron, una
vez mas, conmigo.Yo solo voy a un rodeo rnexicano o
chileno o argentino.Y una vez alli, entre el olor a bos-
ta fresca y copihues, procedo a quedarme dormido y a
soñar.
3. La conferencia debe poner las pies en el suelo. Es
verdad.Pongamos los pies en el suelo. A algunos de
los escritores invitados los considero mis amigos. De
ellos, por otra parte, solo espero delicadezas hacia mi
persona. A los demas no los conozco, pero a algunos
los he leido y de otros tengo excelentes referencias. Por
supuesto, faltan escritores sin los cuales no se enten-
deria esta entelequia que por comodidad llamamos
nueva Iiteratura Iatinoamericana. Es de justicia citar-
los. Comenzaré por el mas dificil, un autor radical
donde los haya: Daniel Sada. Y Iuego debo nombrar a
Cesar Aira, a ]uan Villoro, a Alan Pauls, a Rodrigo
Rey Rosa, a Ibsen Martinez, a Carmen Boullosa, al jo-
vencisimo Antonio Ungar, a los chilenos Gonzaio
Contreras, Pedro Lemebe1,]aime Collyer, Alberto Fu-
guet, a Maria Moreno, a Mario Bellatin, que tiene la
suerte o la desgracia de ser considerado mexicano por
los mexicanos y peruano por los peruanos, y asi po-
dria seguir durante un minuto mas. El panorama, so-
bre todo si uno lo ve desde un puente, es prometedor.
El rio es ancho y caudaloso y por sus aguas asoman las
cabezas de por lo menos veinticinco escritores meno-
res de cincuenta, menores de cuarenta, menores de
treinta. ¿Cuantos se ahogaran? Yo creo que todos.
el texto es de Roberto Bolaño
se llama ESCRITORES SUDACAS
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