Mateando con Allen Ginsberg

. sábado, 23 de agosto de 2008
  • Agregar a Technorati
  • Agregar a Del.icio.us
  • Agregar a DiggIt!
  • Agregar a Yahoo!
  • Agregar a Google
  • Agregar a Meneame
  • Agregar a Furl
  • Agregar a Reddit
  • Agregar a Magnolia
  • Agregar a Blinklist
  • Agregar a Blogmarks


Allen Ginsberg nació en 1926 en yankilandia y desnació en 1997. Fue uno de la generación beat, es decir, un drogón sumamente libidinoso, que escribía de una manera impresionante a mi parecer. Estos tipos fueron precursores de los hippies que no se extinguieron con los hippies y siguieron en la suya. Querían un estilo de vida distinto al de la oficina y la familia cristiana lo que los llevó a explorar en diveros campos (incursionando en doctrinas orientales, drogas, sexo, etc).
Lo que está acá abajo es un recorte de Aullido, un poemón escrito en 1956. Los puntos no están en el original, los agregué para marcar que entre un fragmento y otro existe algo que no tecleé. Están en el orden del original. La parte de los relojes me impactó por lo gráfico de la metáfora y supongo que a más de un grupo revolucionario le pasó algo similar...

Aullido (incompletísimo, tijereteado por yo mismo autoritariamente)

Yo vi a las mejores mentes de mi generación destruidas
por la locura, hambrientas histéricas desnudas,
.................................
que cantaban desde sus ventanas desesperados, se caían de
la ventanilla del subte, saltaban al sucio Passaic, se
lanzaban sobre los negros, gritaban por toda la calle,
bailaban descalzos sobre vasos de vino roto
destrozaban discos de fonógrafo del nostálgico
jazz europeo alemán de los años treinta terminaban el
whisky y vomitaban gruñendo en el inodoro
ensangrentado, gemidos en los oídos y el estallido
de colosales silbatos de vapor,
.................................
que conducían a campo traviesa setenta y dos horas para
averiguar si yo había tenido una visión o tú habías
tenido una visión o él había tenido una visión para
desentrañar la Eternidad,
que viajaban a Denver, que morían en Denver, que regresaban
a Denver & esperaban en vano, que velaban por Denver
& cavilaban & desolaban en Denver y al fin se fueron
para desentrañar el Tiempo, & ahora Denevr está
solitaria sin sus héroes,
que caían de rodillas en catedrales desesperanzadas rezando
por la salvación de cada uno y por luz y pechos, hasta
que el alma iluminó su pelo por un segundo,
.................................
que exigían juicios de cordura acusando a la radio de
hipnotismo & se quedaban con su locura y un jurado
en desacuerdo,
.................................
que les tiraban ensalada de papas a los converenciantes
del Colegio de Nueva York sobre dadaísmo y después
se presentaban sobre los escalones del granito del
manicomio con la cabeza afeitada y un discurzo
arlequinesco sobre el suicidio, exigiendo la lobotomía
al instante,
y les daban en cambio el vacío concreto de la insulina
Metrazol electricidad hidroterapia psicoterapia
laborterapia pinpong & amnesia,
que en protesta desprovista de humor daban vuelta sólo una
mesa de pingpong simbólica, descansando brevemente
en la catatonia,
regresando años más tarde realmente calvos salvo una peluca
de sangre, y lágrimas y dedos, a la visible condena
del chiflado de las salas de las ciudades de locos del
Este
.................................
que arrojaban sus relojes desde el techo para emitir su
voto por una Eternidad fuera del Tiempo, & les cayeron
despertadores sobre la cabeza todos los días durante la
década siguiente,

8 comentarios:

María (Letras) dijo...

Yo creo que el pequeño Allen podría ser categorizado por muchos de nosotros en MLCcDdL (Me Lo Como con Dulce de Leche).
No, ya fuera de broma, casi me hace llorar.

pio dijo...

Yo de esa generación tremenda sólo leí a Kerouac y es increíblemente parecido el estilo. Mañana pienso ir a la biblioteca y sacar algo de este muchacho. Gracias Franco.

Brunomilan dijo...

De la beat generation me caen mejor como personas, por sus actitudes e ideas que literariamente, aun asi tanto Kerouac como W.Burroughs me parecen muy buenos escritores. Hunter Thompson entra en la categoria?

franco dijo...

Bruno: aunque fui yo quien armó el post, lo más posible es que conozcas más de literatura vos. Cuando busco por ahí info sobre una "generación" termino viendo nombres nuevos en cada fuente distinta. En el prólogo de una antología de estos tipejos lo que dice es básicamente que eran Kerouac, Ginsberg y Burroughs los escritores y Cassidy enfiestándolos y alterando la poca calma que pueden haber tenido. Trata al resto prácticamente como accesorio y anexado en algún momento al grupo de los otros 4. Mi librito traía Kerouac, Ginsberg, Burroughs no por no haber escrito poemas, Gregory Corso, que es de lo más desgarrador cuando se lo propone y Lawrence Ferlinghetti que, los pocos que leí (no terminé el libro todavía), era capaz de una ironía genial.
Agradezco cualquier aporte, che.

Brunomilan dijo...

Esta es una teoria (o tal vez la vi escrita en algun lado o tal vez es completamente desacertada): por un lado estan los neoyorquinos, que son snobs, seudo-rebeldes, drogadictos, mas intelectuales, del palo del freejazz. En cambio lo de Los Angeles (Hunter Thompson, Bukoswki los unico que se me ocurren) son mas de la calle, con mas roce, tambien son leidos pero no se la dan de cancheros, sus problemas son netamente de alcohol.
Asi lo veo yo por lo menos...

Unknown dijo...

Qué simpático blog!!
Entré porque a la vuelta de mi casa hay en una pared escrito con aerosol la dirección.
:O

Anónimo dijo...

Justo ayer vi la peli Im not there (sobre Bob Dylan) y aparece Ginsberg. Hay una escena genial en la que ambos le hablan a un crucifijo, imperdible.

pio dijo...

No encontré nada en la biblioteca, pero sí pude conseguir Aullido, lo leí y... bueno, vos que lo leiste seguro me entendés (¿no es hermoso prescindir de las palabras?)